Para encuadrar el significado de textil sanitario, debemos considerar que su catalogación viene definida por sus propiedades técnicas, su funcionalidad y sus aplicaciones al cuidado de la salud. Es decir, se le exige que sea seguro-eficaz-necesario en el uso para el que ha sido creado.
En un sentido amplio se aplica esta definición a los textiles que resuelven necesidades de rendimiento mecánico, aislamiento térmico, dureza y resistencia, absorción y transpirabilidad, filtración diferentes partículas, efectos antimicrobianos, etc, en los diferentes campos de aplicación (textiles de uso profesional, de uso en centros sanitarios, productos de higiene, textiles para su uso en patologías dermatológicas, etc).
Según el campo de aplicación más concreto, en este caso, médico-sanitario, hay que diferenciar entre:
∙ Textiles técnico-sanitarios: Textiles fabricados y utilizados por y para la industria sanitaria, que tienen unas prestaciones especiales que resuelven necesidades relacionadas con la salud de manera segura y eficaz1. No llevan marcado CE∙ Productos sanitarios textiles: Considerándose como tales los textiles técnico-sanitarios cuya definición cumple los requisitos de la normativa europea, y está bajo el amparo de la legislación de Productos Sanitarios2. Sí llevan marcado CE.
Ejemplo de “textiles técnico-sanitarios” podrían ser las mascarillas higiénicas, reguladas por normativas que definen su fabricación2
Ejemplo de “Productos sanitarios textiles” podrían ser vendas, guantes, vestuario para personal clínico, ropa de cama, calcetines, etc; siempre que cumplan la definición contemplada en el art 2.1 del Reglamento (UE) 2017/7452, y se fabriquen y vendan conforme a la norma que las avala.
España es pionera en la fabricación, análisis y homologación de textiles sanitarios. Si te interesa este campo, puedes consultar la web de AITEX