Existe mucha información y debate sobre la eficacia de las mascarillas higiénicas homologadas. Estos son los elementos de los que depende la Eficacia Total de la Mascarilla (ETM), y que debemos considerar en su valoración.
Composición: El primer elemento a considerar son las fibras que la componen, los materiales; no es lo mismo confeccionar un textil con una base de algodón, poliéster, polipropileno, o viscosa, etc, ya que cada una tiene unas características de entramado y electroestáticas diferentes; también podemos encontrar fibras que, además, han sido tratadas con biocidas, u otro tipo de sustancias para dotarlas de mayor efectividad.
Confección: el siguiente ítem a tener en cuente en un tejido es el tipo de confección, de una o varias capas, capa exterior hidrófoba, tejido entrelazado, tipo de filtro, etc.
Ejemplos de tejidos/telas:
– Telas no tejidas (TNT): las fibras se entrelazan sin seguir un orden y dirección)
– Telas tejidas: (fibras entrelazadas en un orden y dirección-> urdimbre y trama)
o Tela tejida de calada: (dos series de hilos entrecruzados perpendicularmente con lanzaderas, pinzas chorros de aire o agua)
o Tela tejida de punto: urdimbre y trama entrecruzados con agujas. Pueden ser tejidos abiertos o circulares (tubulares)
Hasta aquí, tenemos los dos parámetros sobre los que se sustenta la eficacia de filtración y la respirabilidad, que son las características reguladas por normativa UNE-CWA 17553:2020 MASCARILLAS HIGIÉNICAS. https://www.une.org/encuentra-tu-norma/norma?c=N0064391.
Adaptación: Las normativas regulan las medidas, pero mucho más difícil es regular sobre la adaptación, a pesar de la regulación del tallaje; dada la variabilidad de individual del perímetro facial, el manejo en la colocación y retirada, etc. Parece estar aceptado que una fuga entre el 0,5% y el 2% disminuye la filtración en un 50%., por lo que la adaptación y correcto colocado influyen altamente en el resultado final de protección. http://jv.colostate.edu/masktesting/ .
Mantenimiento: Este quizás sea el elemento que más influye en el resultado de la ETM. Por ello la normativa obliga a que se informe de las técnicas con las que el fabricante ha validado su mascarilla, y las instrucciones correctas de lavado, y cuidados para no dañar los valores iniciales de las mascarillas. Baste recordar que, los populares, uso de pulverizaciones de alcohol o lejía, modifican la carga electrostática de la fibra, alteran su entramado, y a la larga empeoran su adaptabilidad. Por ello SIEMPRE debemos seguir las instrucciones del fabricante, y respetar las técnicas y tiempos de lavado y secado; ya que un mantenimiento inadecuado disminuye de forma importante el ETM. https://www.boe.es/txt.php?id=BOE-A-2021-2046
El tejido Regenactiv® de las mascarillas Muvu (viscosa Chitosano y poliamida Plata) por la carga eléctrica positiva de sus componentes, retiene las partículas y aerosoles con carga negativa, generando un mejor resultado de filtrado total de partículas, que el simple proceso físico de intercepción, efecto sedimentación, inercia o movimiento browniano. La limpieza debe hacerse mediante lavado manual o lavadora. El mantenimiento adecuado consigue que las mascarillas Muvu testadas a 100 lavados, mantengan la eficacia de filtración y respirabilidad validadas en laboratorio, no viéndose afectada su adaptación al perímetro facial al mantenerse su elasticidad.